Día Mundial del Agua
 

 

 

Memorias 2014
Memorias 2012
Memorias 2010
Memorias 2008
Memorias 2006
Memorias 2004

línea

Reciclaje del PVC
 
El PVC
en la construcción sustentable
 
Desafíos estratégicos de la industria
del PVC por la Sustentabilidad
 

 

>>Regional innovations
Arkynodo

ARKYNODO es un sistema patentado de ensamble, diseñado para construir sistemas estructurales de vector activo, es decir, integrado mediante barras a tensión y tracción. Se compone de pocos elementos: un nodo central, ganchos Aarticulados que se unen al nodo y un tornillo de fijación. Estos elementos se conectan a los extremos de barras (tubos o perfiles) con los cuales se construye el sistema de estructura espacial. Su diseño combina formas, ahorro de materiales y propiedades
técnicas en un desarrollo mecánico y estético que proporciona una importante variedad de usos.

Desde los años 40, B. Fuller diseñó estructuras basadas en conceptos similares. Desde entonces se han ideado mecanismos que, gracias a los nudos de unión, propician la construcción de estructuras espaciales. ARKYNODO compite con dichos sistemas en diferentes formas.

Gracias a sus propiedades técnicas y a su patente, ARKYNODO puede ser fabricado con diversos materiales y dimensiones. Así, puede aplicarse a una gran variedad de usos arquitectónicos, como la construcción de domos, pérgolas, marquesinas, cúpulas, bodegas, hangares y puentes.

ARKYNODO puede conectar desde 2 hasta 12 o más barras en un mismo nodo, con un único tornillo de unión, cambiando sólo el diámetro del nodo. Su tamaño, aún con esta propiedad, es el más pequeño de todos los conocidos, lo que agrega gran estética y solidez al conjunto. Puede ser fabricado mediante diversos procesos y materiales, desde los plásticos hasta los metálicos, manteniendo sus propiedades de bajo peso y alta resistencia mecánica, así como la posibilidad de fabricarse con diversidad de acabados y colores.

Con ARKYNODO se pueden construir estructuras espaciales planas, curvas, de doble curvatura o combinaciones de las anteriores, en planos continuos, con sólo cambiar la posición de un componente antes del ensamble final, una propiedad única entre las opciones existentes. Además, provee la facilidad de ensamblar y desmontar fácil y rápidamente lo construido, permitiendo transportar, armar in situ y desmontar los componentes para un reuso posterior. El espacio requerido para su almacenamiento es mínimo.

Actualmente ARKYNODOO se produce en Colombia con PVC, un plástico caracterizado por su durabilidad y resistencia, que ofrece estabilidad a la radiación UV y es 100% reciclable al término de su vida útil. Se ha logrado asi un producto con gran diferenciación y aplicaciones en el mercado: liviano, modulable, con posibilidades de uso en muchos ámbitos y combinable con diversos materiales, como láminas plásticas, lonas, vidrio, madera, tejas, etc. En esta presentación, es utilizable en sistemas
de exhibición para ferias, vitrinismo, arquitectura liviana, ventanería y fachadas, decoración, replica watches cielos rasos y divisiones, entre otros.

Diseño: D. I. MIGUEL ANGEL OVALLE A.
movalle@uniandes.edu.co


convocatoria
convocatoria
proyectos


Flauta
Wood Pecker
Biopanel
Mira Container
Lámpara Lume
Climbers
Baby Stoper
Arkynodo
Dispenroll
Ver más>>
 
 
 

Diseño: www.logosapiens.com.co

Copyright 2007 Foro Andino del PVC

Última actualización: Octubre de 2014